jueves, 2 de julio de 2020

El castrado agradecido: cómo identificarlo y salir con vida en el intento (ARQUETIPOS)

La serie norteamericana Los Simpsons es una de mis preferidas como también lo es para muchos, en especial aquellos capítulos de antaño que no solo poseen historias innovadoras, chistes memorables  o referencias a peliculas icónicas, sino que también gracias al doblaje latinoamericano se han generado una serie de memes y bromas que aún en nuestros días perduran, desde carteles hasta nombres traducidos y direccionados para este público.

Una de estas modificaciones se da cuando en el capítulo ocho de la tercera temporada, tras decepcionar una vez más  a Lisa, luego de no llegar a tiempo con una lengueta de reemplazo para su saxofón, Homero decide que para enmendar su error debe comprarle algo que en verdad le guste a su pequeña hija, por lo tanto decirle comprarle un pony. Para esta va a los establos "the grateful gelding", lo que puede traducirse como el caballo castrado agradecido, ya que la palabra gelbing hace referencia directa a un caballo que ha sido castrado; no obstante, en la traduccion para Latinoamérica la ambiguedad lo es todo y facilmente se traduce esto como: "el castrado agradecido", la pregunta es, ¿existe en verdad el castrado agradecido?, ¿cómo se desenvuelve este personaje en la jungla urbana?, ¿es en verdad la víctima  perfecta de una castrante fémina o es esta solo una fachada?, en pocas palabras, ¿quién o qué es el castrado agradecido? 
1. El señor y la señora castratti:
El castrado agradecido jamás está solo, el porque de su vida rige justamente en su desgracia, su historia se centra en el amor entregado y desperdiciado por la señora castratti, en que él lo da todo y ella ni corta ni perezosa todo se lo niega, las risas, la diversión, el sexo y el trago, al menos en apariencia. Al conocerlo sientes pena, ves como su novia lo aparta de todo  y de todos, como lo golpea lejos de "la mancha" pero estando  lo suficientemente cerca para escuchar la reprimenda y como a viva voz ella le dice: ¿por qué las miras a ellas?, cualquier pensaría: "hey, amigo, no seas huevón y déjala", pero él "respira" por ella y, las agresiones, las miradas furtivas pidiendo permiso en silencio, los golpes y los arañones son solo la sazón de su extraña vinagreta. Luego descubres que en realidad, tu amigo, el castrado agradecido, es también la inquieta veleta que a la menor oportunidad y alimentando sus posibilidades con la menor muestra de empatía, se lanza a la desprevenida presa y con la mayor naturalidad del mundo engaña, o trata de engañar, a la señora castratti con cualquier mujer que se le atraviese en el camino; la señora castratti, llevada también por su historia de tragedia y drama, no suelta a su "precioso"y está ahí lamiendo sus heridas y las de él, mientras expectante espera el próximo puñal. Por ello, sin una novia, sin una "castradora", la razón de ser del castrado agradecido pierde sentido. 

2. ¡Necesito contártelo, pero ya!
El castrado agradecido es un superviviente, vive al límite, Durmiendo con el enemigo es una bicoca comparado al "infierno" que vive cada día. Por ello, mientras MÁS PERSONAS sepan de su desgracia MEJOR, no creas que tiene reservas, porque  el castrado agradecido no es una víctima de violencia, es un manipulador y cómplice en su disfuncional relación y tan responsable como su pareja. Cualquier víctima de violencia, que puede ser hombre o mujer, niega esa condición,  esconde sus heridas, metáforicamente hablando, siente vergüenza, no sabe que pensar sobre lo vivido,  pocas veces se da cuenta del infierno en el que se encuentra, está tan embebida en esta situación disfuncional que para él o ella es algo normal y sobre todo algo negará hasta el final y  antes de salir de ese círculo vicioso,  enfatizará, y mucho, que  eso que llama amor  no es violento o disfuncional. 
Es aquí donde el castrado agradecido asoma la cabeza, nunca mejor dicho, él tendrá que contar su drama a todo aquel que se le atraviese en el camino, no pasará mucho  de conocerse para que  te "abra su corazón", te contará lo  que le ha contado a todos sus amigos, que  por cierton ya muchos están cansados de la misma cantaleta,  lo mucho que la ama, lo poco que ella lo hace, todo lo sacrificado: el cambio de ropa, los gustos musicales, las salidas  restringidas o a escondidas con los amigos, etc.  Te mostrará también  los mensajes, te hablará de los tremendos dramones, de las peleas, de la vergüenza, de como es tan buen novio, tan bueno que se lleva muy bien  con sus padres y les cocina el fin de semana, lo mucho que la apoya en sus proyectos, el como la mima en todos los sentidos y como el más fiel de los perros, está ahí, a la espera de aquella retribución que nunca llega. 
Y cuando te hayas conmovido con la historia de tu pobre amigo, el castrado agradecido; y pronuncies el mismo discurso que él ya escuchado, muy probablemente, un centenar de veces, aquel de: mereces más, eres un gran ser humano,  tú puedes salir de todo esto,  cuenta conmigo incondicionalmente, etc, notarás como sus pupilas se dilatan y recibe la ambrosía tan esperada, aquella atención hecha del néctar de la más pura lástima. Pero, si eres del grupo de los amigos malnacidos y luego de su historia solo le dices: "DÉJALA PE HUEVÓN", él te mirará como se mira a un paria, a un desconocerdor de su arte e intentará suerte en otro lado, dejándote de lado porque si no te conmueve no le sirves en lo absoluto. El castrado agradecido necesita que lo reconozcan como tal, solo así puede seguir con su modus vivendi.
 
3. Cuernolandia forever
Si eres lo suficientemente lista o listo, para no dejarte seducir por el castrado agradecido y no convertirte en la nueva señora castratti, notarás que, al estar soltero esa lástima por la relación perdida será el lubricante natural para encontrar al nuevo amor o a la nueva víctima. El castrado agradecido, encontrará a una nueva pareja, en apariencia sana y sacará lo peor de ella, porque en el oropel  él es un encanto, pero todo el encanto que lo acerco a él, le será negado con el tiempo  a la nueva señora castratti, que por alguna extraña razón se volverá en puro recelo, claro todo esto también gradualmente, deberá vigilar los mensajes,  a los amigos y a toda mujer que se acerque a su hermoso castrado, dado que él no es un santo y  junto con rosas  regalará cuernos y la nueva señora castratti, embebida en un cículo vicioso dará pelea y rasguñará a cualquiera que le niegue las migajas que su castrado agradecido le ofrece, jugará sus cartas, pero siempre tiene las de perder, es castrado agradecido es el rey de las manipulaciones y todo lo que ella haga será transformado ante sus ojos, él la engaño porque ella lo asfixiaba o lo abandonó emocionalmente, ello lo engaño, ¡zorra!, ¡furcia!, ¿no les parece esto familiar? Ojo, aclaro que ambos tanto castrado como castrante, son responsables de esta  disfuncional relación, pero ahora solo nos enfocamos en esta parte. 

4. Y es que no solo es una cuestión de actitud

¿Qué tienen en común todas las parejas del castrado agradecido? Este arquetipo urbano sabe muy bien a quien buscar, no es más que el buitre que se abalanza sobre la presa herida, en este caso con necesidades emocionales que rozan la codependencia, y quizá, como elemento adicional, de naturaleza irascible y violenta. Pero, después de eso, este hombre no necesitará más. Cuando veas al señor y la señora castratti juntos te darás cuenta de que no tienen nada en común, ella es el satelite que él necesita para "brillar", es decir generar lástima y  para dar sentido a su tragedia, ella es el mounstro que lo castra cada noche y lo coacta en todos los sentidos, las peleas serán momumentales, generarán bochorno en los amigos, cansancio en los más antiguos, no obstante las reconciliaciones lo serán todo, darán sentido a su relación. Muy probablemente la señora castratti sea hermosa, talentosa  y sexy, sin embargo, ella también necesita ese aliciente, esa extraña vinagreta para darle sentido a su historia de amor y entrega, independientemente son seres humanos con serios problemas emocionales, pero juntos son un dolor de cabeza para más de un amigo, colega o familiar, que no sabrá medir su felicidad cuando estos terminen, si es que lo hacen, algo que muy difícilmente pasa, muy probablemente el señor y la señora castratti pasarán a ser parte de la lista de señores que tiene familia, muy probablemente limarán sus hostilidades frente a todos, pero todo ello seguirá allí prestos a sacarse los ojos, pues ese amor que no es amor no basta cuando no hay un público que observa. 

5. ¿Podría pasarme? 

Algo que aprendemos al crecer es que no todo es color de rosa, y si bien el mundo nos ofrece mucho por descubrir, es también una montaña rusa de emociones, con altibajos que pueden situarnos en el papel de víctimas o victimarios, pero debemos de ser capaces de darnos cuenta de esto, saber cuando  alejarnos de aquellas personas que perpetúan tan terribles  arquetipos que lejos de ayudarnos solo nos hacen daño o sacan lo peor de nosotros. En definitiva es difícil saber como es una persona al conocerla por primera vez, para ello necesitamos prestar suma atención a los detalles que rodean a esa persona, recordemos que los detalles  al fin y al cabo lo son todo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario