lunes, 11 de septiembre de 2017

5 razones para visitar Arequipa

Arequipa, la Ciudad Blanca, es considerada como uno de los patrimonios culturales más importantes de Sudamérica, no solo por su arquitectura, gastronomía, andenerías, entre otros, si no también por sus hermosos paisajes naturales, variados y llenos de vida, que componen la belleza de la ciudad.

La pregunta es, entre tantas opciones al momento de tomar vacaciones, ¿por qué elegir este destino?, para saber qué beneficios ofrece esta hermosa ciudad, aparte de la experiencia que implica salir de otro país y las experiencias que conlleva, les mostramos cinco razones por las que Arequipa es sin lugar a dudas uno de los mejores destinos de Sudamérica.


1.- Históricamente trascendental
No por algo Arequipa es conocida como el “León del Sur”, alberga una historia precolonial muy vasta, la cual incluye también el origen de su nombre, no obstante también el rol que la ciudad obtuvo en la época colonial fue decisivo para generar el muy conocido “orgullo arequipeño” que caracteriza a sus pobladores.
Del mismo modo su historia está plasmada en los mitos y leyendas que rodean la ciudad, desde duendes que habitan las higueras, el diablo en la catedral, Mónica, hasta los mitos que rodean el origen de los volcanes, los andenes y el paisaje.
Una ciudad rica en tradiciones  y costumbres de la que querrás formar parte.

2.  Su arquitectura
La arquitectura en Arequipa es algo que no pasa desapercibido, una ciudad cuyas calles  que poseen desde estilos coloniales a republicanos que  enmarañan diversas historias. 
La catedral es indudablemente uno de los símbolos de esta diversidad y hermosura arquitectónica, no obstante lo que la hace especial es que es producto de la transculturación, dirigida por españoles pero construida por incas, quienes pintaban en ella pequeñas flores y símbolos quechuas, que simbolizaban dentro de tanto dolor un escape a la belleza y libertad poseída en antaño.
Del mismo modo el monasterio de Santa Catalina, el barrio de San Lázaro,  la plaza de Yanahuara, de Cayma, San Francisco, entre otras construcciones que  forman parte de la enigmática arquitectura de nuestra ciudad.

3. Su gastronomía
La comida arequipeña es sin lugar a dudas inolvidable, una de las que componen la exquisitez de la gastronomía peruana, no obstante al igual que la particularidad que posee la gastronomía del norte, Arequipa también tiene la suya, destacándose en platos como el chaque, el pastel de papa con rocoto relleno, el cuy chactado, el adobo  entre otros que componen su diversidad gastronómica, sin dejar de lado por supuesto el postre favorito de todos los arequ8ipeños, el queso helado, no olvidando la icónica chicha de Jora.
Y lo que debe resaltarse de la gastronomía arequipeña es que guarda una conexión intensa con las tradiciones de la ciudad, el adobo en domingo, la sopa de viernes, corresponden a una época de la ciudad que vive a través de estos espacios  y representa un escape de la cotidianidad, un fin de semana en familia,  un rico adobo después de una salido con amigos, animarse a hacer algo distinto en la cocina, llegar a aquel pueblo alejado en donde tienen un plato especial o una manera única de prepararlo y más.
Como dicen las experiencias no son solo aquellas de las que tomamos fotos,  si no aquellas que experimentamos con todos nuestros sentidos e indudablemente un lugar que promete una vasta y enriquecedora experiencia gastronómica es Arequipa.


4.-  Paisajes y lugares de recreación
El Cañon del Colca, de Cotahuasi, las andenerías, Chiguata, Yumina,   el mirador de Carmen Alto, las cataras de Sogay, el Albertazo, las escondidas caletas de Mollendo y Camaná, Toromata y sus deportes de aventura, entre otros paisajes ideales para hacer trekking, acampar o simplemente desconectarse de la monotonía citadina, lugares que se caracterizan por ofrecer diferentes alternativas para todo momento y lugar.

Del mismo modo existen lugares icónicos que no pueden pasarse por alto al momento de visitar Arequipa, ir al Molino de Sabandia, donde no solo hay aire fresco si no también una alternativa para pasar un tranquilo y distinto fin de semana, Tingo, conocido por ser un centro recreacional para darse un chapuzón y relajarse, las calles nocturnas de San Francisco, entre otros que hacen de Arequipa una ciudad hermosa en todas sus vertientes.

5.- Seguridad y economía
No es tampoco una ciudad libre del crimen, pero a comparación de otras, a nivel nacional Arequipa es una ciudad bastante tranquila, obviamente siempre es óptimo tomar las precauciones necesarias. Del mismo modo a diferencia de la ciudad capital, Arequipa resulta mucho más cómoda económicamente, ofreciendo también una distancia más corta lo que permite un traslado mucho más cómodo y tranquilo.
Si bien Arequipa, tiene mucho que combatir y por lo que luchar, visitarla opción bastante inteligente en el sentido de que esta se encuentra muy cerca a ciudades como Cusco, la ciudad imperial, cuna de la cultura incaica.

Por último, la calidez de su gente, amabilidad y accesibilidad es algo invaluable que forma parte de la cultura arequipeña, si aún no te animas a visitarnos recuerda que aquí no solo tendrás experiencias que terminen luego de volver a casa, también habrán personas que siempre te recordaran, amigos para siempre que te recibirán con los brazos abiertos.

Y tú, ¿Te animas a visitar Arequipa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario