sábado, 11 de julio de 2015

Chauvinismo y alienación

Cada país es vasto en perspectivas, cultura y diferencias políticas, en pocas palabras existen tanto elementos positivos y negativos en cada sociedad, pero de acuerdo a sus regímenes políticos unos se encuentran más expuestos que otros a cualquier tipo de contaminación o influencia social extranjera, No obstante  se generan siempre dos polos opuestos cuando determinados tópicos se tocan, ambos enemigos del progreso: el chauvinismo y la
alienación.

El chauvinismo posee su origen en el francés Nicholas Chauvin, un fiel soldado a la corona hasta extremos exagerados, el termino no solo fue satirizado sino que también usado  en lo sucesivo haciendo referencia a los fanatismos extremos. El chauvinismo no es más que un exagerado patriotismo que niega  la misma cantidad de derechos e importancia al resto de naciones o credos. 

Un ejemplo se encuentra en la alemana nazi, tan leal al régimen de Hitler que tolero, aprobó y fomento la tortura a otros sectores que no estuvieran de acuerdo con sus acciones  políticas. Del mismo modo las cruzadas en nombre de Cristo son también un fenómeno chauvinista, hoy en día podemos notar eso en el racismo a otros tipo de grupos culturales o étnicos.

Las polémicas declaraciones del multimillonario Donald Trump, están basadas no en información estadística, no con sólidos argumentos, sino en el más puro y reprochable chauvinismo, decir que solo México exporta a Norteamérica drogadicción y delincuencia, es como afirmar que solo todos los hombres solo por ser son potenciales violadores, se cae en el fanatismo, en las opiniones apasionadas pero nada argumentativas. Todo se vuelva hacia una nada que terminar por dividir aún más a una misma nación, sociedad o medio.

La alienación por su parte es la perdida de identidad, de un individuo o colectivo, durante muchos años, han sido varios los  países nos han importado la peor versión de si mismos, Burger King, Mc Donald, entre otros, venden un estilo de vida que ha afectado a su nación de origen y afecta ahora a las nuestras: la obesidad mórbida, que no solo afecta a las personas que padecen esta enfermedad, sino que en los últimos años se trata de implantar el excesivo sobrepeso como un moda, que busca que se apruebe la enfermedad de estas personas como algo natural y bello, la salud es bella, la desnutrición, el sobrepeso o la anorexia, destruyen nuestro organismo. 


Sin embargo hemos tolerado  que se impongan estándares de falsa  belleza que gracias photoshop llegan a ser verdaderas, las empresas publicitarias no actúan con honestidad, la gente desconoce el poder del maquillaje, el photoshop, los arreglos de luces, entre otros, que tiene como resultado final un producto que afecta sobre todo a niñas y jóvenes con baja autoestima, lo cual es natural al ver que en el espejo no hay coincidencia con lo que su revista local promociona como el ideal de perfección. 

No debemos ir a ambos extremos, perder la identidad significa también  elaborarse otra, dejar de  ser autentico para estar "en la onda", ser un empedernido "hipster" para no ser como los demás, estamos tan pendientes de la opinión del resto que olvidamos nuestro propio bienestar, nuestra salud psicológica, física y mental.

 Vivimos con el alma en un hilo para estar agrupados en un lugar, pertenecer a un colectivo. No ser diferentes de mala manera,  buscamos ser "originales" sin saber que el sistema ya nos tiene elaborado el perfil que buscamos porque querramoslo o no, han habido otros como nosotros que creían ser diferentes solo por su atuendo o falsas posturas.

Ser autentico implica o fingir, no ser frívolo, no subestimarnos, es no temer las desaprobación, es dejar de pensar en el que dirán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario