sábado, 11 de julio de 2015

EL PORQUÉ DE LAS MASAS


En “Aves sin nido”,  libro híbrido y censurado por la oligarquía de su época,  se presenta la anomía como elemento determinante en el devenir de la historia.

Atentando contra si mismos, los lugareños de Killac,  no poseen una capacidad de discernimiento individual, son un gran colectivo,
 una gran  conciencia temerosa  y amorfa. 

Obedecen con resignación  a las  autoridades locales que lejos de brindarles protección, los endeudan por baratijas y despojan de sus recursos naturales, así como abusan de sus mujeres y asesinan a sus hombres avalándose en las convenciones sociales, como en el temor de los pobladores, que lejos de rebelarse, tratan de esconderse un poco más, viviendo por debajo de sus posibilidades y aspiraciones, esperando con resignación el final de su existencia. ¿Nos suena familiar?,  no debemos inquietarnos, recordemos que esta es  solo una historia ficcional.

La opresión de los más pudientes contra la clase social más  débil, es justificada  por estos como parte de una “tradición”,  un residuo visceral del abuso colonial  que condena a  Killac a vivir y morir en la indigencia.  
La anomía, fenómeno social,  se presenta cuando un gobierno o estado ha perdido  genuino  interés por  solucionar los problemas de una comunidad específica, su  función de utilidad es política,  la corrupción es ejercida por el Estado y aceptada,  como un comportamiento normal e inevitable. 

Las masas existen y poseen esta denominación por el alto grado de inconsciencia que  desarrollan y  la facilidad con la que sus opiniones son manipulables, han sido  el punto clave, detrás de las grandes conspiraciones, los golpes de estado,  derrocamientos, sucesos económicos relevantes  y porque no decirlo, grandes ventas  de idiotizantes   tendencias,  consumidores de  falsas noticias  e ingenuas esperanzas.  

Su opinión no es férrea por lo que actúan contra si mismas en la mayoría de  casos. ¿Cuál es el porque de su comportamiento?, ¿Qué las hace existir y definirse?, en el caso del relato, se obedece a una época en la que el racismo y clasismo definían la sociedad, ¿Tenían los pobladores de Killac  con respecto a los Marín, alguna deficiencia física o trastorno que los hiciera incapaces de definir sus propias reglas y crear un sistema propio?. 

En lo absoluto, es la “tradición” la que se impone, la que no los hace creer en sí mismos. Las masas se rigen por convenciones sociales,  rechazadas con fiereza en un inicio, pero aceptadas con el tiempo. . 

Es lejos de sus tierras donde los pobladores de Killac anhelan  estar, donde existe la “oportunidad”, poco a poco se van enfermando de anomía, aceptando el abuso y siendo indiferentes entre ellos,  los más jóvenes aprenden de los viejos,  buscan sobrevivir en la miseria, pero nunca salir de esta,  han olvidado que Killac es como un cáncer para sus almas  llevado adentro,  una miseria mental precede ante todo la material y supera cualquier distancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario